Cemex

Cemex: se lucra de las colonias ilegales en territorios palestinos ocupados

La empresa mexicana Cemex se lucra de las políticas ilegales de Israel, construyendo un futuro cada vez más lejano a la igualdad, la justicia y la libertad. La empresa tiene plantas de producción en varias colonias israelíes ilegales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Además, el cemento y el hormigón producidos por Cemex son utilizados en la construcción de otras colonias y en partes del Muro del Apartheid que construye el régimen israelí.
Una de las colonias ilegales que albergan una planta de Cemex es Maale Adumim, que se ha construido a través del repetido desplazamiento de comunidades beduinas aledañas. Hoy en día, las comunidades beduinas se ven amenazadas por nuevos planes de expulsarlas de su territorio para ampliar esta colonia israelí.
En Colombia la empresa está implicada en numerosas violaciones de los derechos humanos: vínculos con grupos paramilitares de una empresa adquirida por Cemex, afectaciones ambientales a comunidades en el sur de Bogotá y violaciones de los derechos sindicales.
La campaña internacional #StopCemex, la primera del BDS impulsada desde Latinoamérica, fue lanzada en 2017 con una carta suscrita por centenares de organizaciones sociales y personalidades. En Colombia, la campaña se lanzó con un plantón artístico en Bogotá.
Ahora, organizaciones de todo tipo están adhiriéndose a la campaña #StopCemex, declarándose Espacios Libres de Cemex. Las organizaciones se comprometen a través de una declaración pública a no comprar productos de Cemex para «construcciones nuevas que impulsemos en nuestras comunidades o para la reparación de nuestras sedes» hasta que la empresa «termine su participación en las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel contra el pueblo palestino». Aquí puedes ver donde están los espacios libres de Cemex.
Para mayor información sobre los Espacios Libres de Cemex y cómo su organización puede participar en la campaña contra Cemex, contáctanos o aprende más sobre las muchas formas en que pueden impulsar el BDS.
For background information in English see here and here; for the declaration of Cemex-Free Spaces in English, see here.
Para mais informações sobre a Cemex em português veja aqui e aqui, para a Declaraçao de espaços livres de cemex, veja aqui.
Leer más: El Turbión: ¡Alto a Cemex!