Semana contra el apartheid israelí

En solidaridad con Palestina decenas de ciudades del mundo nos reunimos para denunciar la violación sistemática de DDHH y el régimen diferenciado de derechos, conocido como apartheid, que Israel mantiene sobre el pueblo palestino.

Por ello mantendremos las siguientes actividades en la primera semana de abril:

*Martes 2: Charla Anarquismo y la solidaridad con Palestina.
Lugar: La Morada KR 19 # 36-34, Hora: 6:00 PM. Organiza Vía Libre Grupo Libertario

*Jueves 3: La prisión en Palestina y Colombia
Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Edificio de Sociología, Auditorio Camilo Torres. Hora 2:00 PM. Organiza Pulso Violeta

*Jueves 4: Presentación de la cartilla Militarismo Israelí en América Latina.
Lugar: Asociación Distrital de Educadores (ADE) adebogota, Calle 25A Nº. 31-30. Hora: 6:00 PM. Organiza BDS Colombia

*Viernes 5: Documental Gaza (ganador mejor documental en los premios Goya 2019). Foro sobre la situación en Gaza.
Lugar: Universidad Pedagógica de Colombia. Auditorio por confirmar. Hora 5:00 PM
Organiza Fundación Centro Cultural Colombo Árabe al-Awda y profesora de la pedagógica.

La 15ª Semana de acciones contra el Apartheid israelí se llevará a cabo en todo el mundo entre el 18 de marzo y el 8 de abril de 2019, bajo el tema “Stop Arming Colonialism” (Dejad de armar al colonialismo)

La Semana del Apartheid Israelí (IAW, por sus siglas en inglés) es una serie internacional de eventos que busca crear conciencia sobre el régimen de apartheid que Israel impone sobre el pueblo palestino y generar apoyo para el creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Ahora se lleva a cabo en más de 200 ciudades de todo el mundo donde se organizan eventos como conferencias o proyecciones de películas, acciones de protesta o actuaciones culturales entre otros muchos, que ayudan en la organización de base para fomentar una solidaridad efectiva con la lucha de liberación palestina.

Israel puede mantener su régimen ilegal de ocupación y apartheid sobre las personas palestinas, en gran parte gracias a la venta de armas y al apoyo militar que recibe de los gobiernos de todo el mundo. Estados Unidos es el mayor proveedor de armas y ayuda militar a Israel, seguido de los Estados europeos. Estos sostienen directamente la opresión de Israel y sus flagrantes vulneraciones de derechos humanos.

En el Sur Global, se sabe que Israel suministra armas a regímenes genocidas en Ruanda, Sri Lanka, Myanmar y otros lugares. En la actualidad, Israel es un importante exportador de armas a los regímenes autoritarios de ultra derecha en Brasil, la India, Filipinas y más allá. Estas armas se promocionan como “probadas en combate”, lo que significa que se han utilizado para matar o herir a personas palestinas. De hecho, Israel ya está promoviendo la tecnología que ha utilizado para reprimir la Gran Marcha del Retorno en Gaza, que exige el derecho de las personas refugiadas a regresar a sus hogares y el fin del asedio a la Franja. Estos contratos de compra-venta de armas financian el régimen de apartheid de Israel y su ocupación ilegal, al tiempo que refuerzan la militarización y la persecución a los movimientos populares y a las comunidades oprimidas en los países donde se compran.

El movimiento de BDS liderado por la sociedad civil palestina ha reiterado la demanda de un embargo militar a Israel a la luz de la violenta represión de Israel contra la Gran Marcha del Retorno. Organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional también han respondido ante la masacre israelí en Gaza con esta demanda. El Partido Laborista del Reino Unido, en su conferencia de septiembre de 2018, aprobó una moción para condenar el asesinato de manifestantes palestinos y palestinas en Israel y pidió que se congelara la ventas de armas a Israel.

Poner fin al comercio de armas, a la ayuda militar y a la cooperación de seguridad y militar con Israel socavará el apoyo financiero y militar para su régimen de apartheid, colonización y ocupación ilegal. También pondrá fin al flujo de armas, tecnología y técnicas de seguridad israelíes a los gobiernos que reprimen la resistencia de su propia ciudadanía, movimientos populares y comunidades contra las políticas que las privan de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a los recursos naturales de su país.

Un embargo militar a Israel es una medida para la libertad y la justicia del pueblo palestino y para otros pueblos oprimidos en muchas partes del mundo. Podemos conseguir este objetivo con el esfuerzo masivo y organizado desde las bases. Prueba de ello es la movilización global y sostenida que obligó a las Naciones Unidas a imponer un embargo militar internacional y vinculante contra el régimen de apartheid en Sudáfrica.

La Semana del Apartheid israelí 2019 será una importante plataforma para reforzar la campaña de embargo militar a Israel. Invitamos a los grupos progresistas, a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil a organizar eventos en sus campus y en sus ciudades para popularizar y generar un impulso en esta dirección.

Para más info de los eventos globales visita: http://apartheidweek.org/

Un comentario

  1. As Salam Aleikum desde Jalisco, México. Felicidades a los colombianos que organizan estos encuentros en Solidaridad con Palestina. En México varias organizaciones, entre ellas, la comunidad musulmana shiita, organiza el último Viernes (Al-Yumua) del Mes Sagrado de Ramadán, una actividad cultural-política y religiosa en solidaridad con nuestros hermanos de Palestina. Cada día crece, gracias a Dios, el Grande, la Amistad con Palestina en los diferentes países de la tierra. Un abrazo enorme a los organizadores en la bella tierra colombiana de estas actividades. ¡Palestina Somos Todos!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *