Victoria boicot académico

170 académicxs de América Latina se adhieren al boicot académico a Israel

170 académicos y académicas de 17 países latinoamericanos han firmado una declaración pública de boicot académico a Israel, solidarizándose de esta forma con el pueblo palestino en general y con su comunidad académica.

Entre las y los firmantes están la antropóloga Ochy Curiel, el antropólogo colombiano Arturo Escobar, la pensadora Maya-Kaqchikel Aura Cumes Simón, el historiador chileno Igor Alexis Goicovic Donoso, el historiador chileno Sergio Grez Toso, la artista chilena Ingrid Wildi Merino, la filósofa argentina (radicada en México) Silvana Rabinovich, la filósofa colombiana María del Rosario Acosta, el filósofo chileno Rodrigo Karmy Bolton y la filósofa colombiana Laura Quintana.

En su declaración, las y los firmantes se comprometieron a no participar de ningún tipo de intercambio, cooperación académica o financiación con cualquier institución israelí cómplice o el Estado de Israel. Además, llamaron a las universidades latinoamericanas a suspender la cooperación con sus semejantes israelíes cómplices, hasta que Israel respete los derechos políticos y humanos del pueblo palestino, sancionados por la ONU.

El boicot a las instituciones académicas israelíes nació en el 2004 y luego se convirtió en una parte clave del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la ocupación y el régimen del apartheid de Israel. Fue una respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializan en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra lxs estudiantes palestinxs.

La lista completa de firmantes se hará público en el 2021. Mientras tanto, cualquier docente o investigadorx a nivel universitario de América Latina puede leer la declaración y agregar su firma aquí.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *