Rechazo al apartheid israelí desde universidades en Brasil y Costa Rica

El mes de marzo vio dos nuevos logros del boicot académico a Israel en América Latina, con acciones de rechazo a la colaboración con el apartheid israelí desde universidades en Costa Rica y Brasil.

En Costa Rica, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica emitió un oficio a su Oficina de Asuntos Internacionales para que garantice que cada convenio internacional de la universidad respete los derechos humanos y no se utilice para la industria militar. Entre los convenios impedidos por esta resolución están los acuerdos con empresas militares israelíes y con universidades israelíes cómplices del apartheid contra el pueblo palestino.

La directiva se logró gracias a la presión de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, que se impulsó desde que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) se declaró un espacio libre del apartheid Israelí en el 2020.

Por otro lado, en Brasil, académicas y académicos de la Universidad de Brasilia aprobaron con un 80% de la votación una moción para que su universidad cancele cualquier nuevo convenio con empresas israelíes. La Asamblea General de la Asociación de Profesores de la Universidad de Brasilia pasó la moción luego de que la Rectoría anunció una reunión con el embajador israelí, donde se discutieron propuestas de cooperación con empresas israelíes.

La moción se opone a “cualquier cooperación con el Estado de apartheid de Israel” y llama a que la Rectora “mantenga a la Universidad de Brasilia como un espacio libre de apartheid”.

Estos últimos logros se suman a la carta latinoamericana de boicot académico a Israel, que ya tiene más de 170 adhesiones de académicos y académicas de todo el continente y sigue recibiendo firmas. Para más información sobre cómo impulsar el boicot académico desde su universidad, visite la página internacional del BDS o escríbenos a boicotisraelencolombia@riseup.net.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *