Declaración de espacio libre de Cemex

Por los derechos del pueblo palestino, nos declaramos Espacios Libres de Cemex


Los locales comerciales, culturales, procesos comunitarios, empresas y organizaciones sociales abajo firmantes anunciamos nuestra decisión de no comprar productos de la cementera Cemex hasta que termine su participación en las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel contra el pueblo palestino. En este sentido, nos declaramos Espacios Libres de Cemex.
La empresa mexicana Cemex se lucra de las políticas ilegales de Israel, construyendo un futuro cada vez más lejano a la igualdad, la justicia y la libertad. La empresa tiene plantas de producción en varias colonias israelíes ilegales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Entre estas colonias está Maale Adumim, cuya ampliación amenaza con desplazar neuvamente a comunidades beduinas aledañas. Además, el cemento y el hormigón producidos por Cemex son utilizados en la construcción de otras colonias y en partes del Muro del Apartheid que construye el régimen israelí.
En Colombia la empresa está implicada en numerosas violaciones de los derechos humanos: vínculos con grupos paramilitares de una empresa adquirida por Cemex, afectaciones ambientales a comunidades en el sur de Bogotá y violaciones de los derechos sindicales.
Es por esto que, acudiendo al llamado de la sociedad civil palestina por solidaridad internacional efectiva mediante boicots, desinversión y sanciones (BDS), instamos a CEMEX a que se retire de estos proyectos. Hasta entonces, no utilizaremos productos de Cemex en construcciones nuevas que impulsemos en nuestras comunidades o para la reparación de nuestras sedes, y llamamos a los residentes de nuestras comunidades y a las personas afiliadas a nuestras organizaciones a tampoco comprar productos de Cemex.
Si estás de acuerdo con esta declaración y quieres que tu lugar se convierta en un espacio libre de Cemex puedes comunicarte con nosotras acá o escribirnos a nuestro correo boicotisraelencolombia@riseup.net para más información. Para más información sobre Cemex en Palestina, haz clic aquí. El mapa de los Espacios Libres de Cemex puedes verlo aquí.

For background information in English see here and here; for the declaration of Cemex-Free Spaces in English, see here.